viernes, 5 de agosto de 2011

Travesía por las Nortes de Sierra Nevada

Agosto 2011
Esta vez nos decidimos Rafita y yo a perdernos durante 3 días por los parajes recónditos de nuestra Sierra Nevada. Con unos guías inmejorables, nuestro gran amigo Pepe y como remate llevábamos a Julio, gracias al cual no dejamos de reir durante toda la travesía.
Esa mañana Rafa y yo estábamos llegando a casa de Pepe a las 8h, y enseguida nos cogimos el cochecito y para los albergues. Pagamos 5 eurillos cada uno y una lanzadera nos ahorró una buena subida y nada vistosa hacia las Posiciones del Veleta, desde donde empezaríamos a andar.
Una vez fuera del bus y con más entusiasmo y ganas que nunca, empezamos el pateo, dándole la vuelta hasta alcanzar la cara sur del Veleta. Allí, nada más girar nos encontramos el primer refugio-vivac, el refugio de la Carihuela, paradita para hacer fotitos. Ya a lo lejos vemos el grandioso Mulhacén (3.478 mts) con su Cuesta del Resuello, que se antoja tan cómoda desde tan lejos... pero el nombrecito por algo será, digo yo.

Vivac La Carihuela (3.205 mts)
Desde el Refugio de la Carihuela (3.205 mts), entramos en la vertiente Sur de la Sierra, dando vista a las Alpujarras. También podíamos ver prácticamente todo el camino que nos quedaba hasta el Mulhacén, dirigiéndonos seguidamente hacia la base de la cara Sureste del Veleta y la sur del Cerro de los Machos. Alcanzamos el paso de los Machos y llegamos al Collado del Lobo, bonito mirador desde el que podíamos ver el Valdeinfiernos.
Collado del Lobo
Y ya continuando pasamos bajo los crestones de Rio Seco y su laguna, subimos la Loma Pelá y bajamos a la Caldera.
Subida a Loma Pelá

De izquierda a derecha: Julio, Rafa y Pepe. Yo haciendo la fotografía...

Refugio de la Caldera
Tras alguna parada para el reposo, el picoteo, las fotos llegamos a la laguna de la Caldera, donde encontramos a gentecilla de aquí y de otros lugares preparándose para subir el último repecho al Mulhacén y otros descansando tras la bajada. Aquí abajo uno de los caminos a seguir. Nosotros subimos hacia el Collado del Ciervo (desde donde podíamos ver la Hoya del Mulhacén, la Mosca y el Alcazaba) y desde allí alcanzábamos en algún punto el camino marcado en la foto, se nos hizo menos pesado tomando esta opción.
Ascenso al Mulhacén desde la Caldera
Refugio-Vivac "La Caldera" 
Collado del Ciervo

Tras aproximadamente 1 hora y cargando con las mochilas de entre 10 kilos (la mía) y unos 18 kilos (la del bestia de Julio) íbamos llegando a la cima. Una horita de aupa!!!!

¡Cumbre!
¡¡Equipazo!! 3.479 mts
Vistas al Norte, el pico justo de abajo el "Juego de Bolos"
La "laguna de la Mosca", nuestra siguiente parada
La ruta que hemos hecho hasta aquí, desde las Posiciones
Tras otra horita de descanso, reponiendo fuerzas en la cumbre, con un menú exquisito con los mejores manjares para la ocasión, tras algún susto por culpa de Julio saltando cual cabra montesa, nos ponemos de nuevo a la marcha, nuestro destino la "Laguna de la Mosca", el mejor hotelito de la Sierra...

Laguna de la Mosca (2.895 mts)
Montando las tiendas para pasar la noche
La noche en "La Mosca" creo que ha sido una de las experiencias más gratificantes y placenteras que jamás he vivido. El frío, las estrellas, la soledad, la amistad, el aire puro y el lugar mágico... Una noche llena de charlas, risas, chistes... hasta que comienza a hacer tal frío que te tienes que ir a dormir a la fuerza!!! Pero vamos, como benditos...
Amanecer en La Mosca

2º día: aprovechamos antes de desarmar el campamento y, sin mochilas dejando todo tal cual, nos subimos para llegar hasta el espolón del Alcazaba. 
Camino del Espolón del Alcazaba, al fondo La Mosca donde  nace el río Valdecasillas
Un paseo increíble que me dejó un buen sabor de boca, hubiera continuado si no tuviéramos el tiempo justo para llegar a nuestro siguiente destino para pasar la 2ª noche: "Laguna Larga". Vuelta a la Mosca, recogimos todos los bártulos, visita al pico Juego de Bolos (3.019 mts), descenso y camino hacia Laguna Larga (2.797 mts), y justo a su espalda el Lagunillo de la Gabeta, con unos borreguiles tan gustositos para pasar la noche. De nuevo montaje del campamento, aseo en las aguas frías de la laguna y noche de charlas y estrellas fugaces hasta caer rendidos.
En el pico "Juego de Bolos"
Laguna Larga
Lagunillo de la Gabeta

Nuestros acompañantes
Joder, ¡¡¡que agusto!!!!
Atardecer en tonos sepias

3º día de ruta: vuelta a casa. Otro día más de pateo impresionante, un calor sofocante aunque eso sí, con menos peso. Todos menos Julio, que como siempre se dedicó a echarle kilos a la mochila, mejor no lo cuento... De la Larga pasando por el Corral de Valdeinfiernos, Veta Grande (aprox. 3.000 mts), descenso y vuelta a subir al Corral del Veleta (2.750 mts) y último repecho por el Veredón del Veleta.
Dejando atrás la Laguna Larga


Último tramo, hacia el Corral del Veleta y el Veredón. A la derecha los Tajos del Campanario


Veta Grande
Última subida hacia el Veredón del Veleta, brutal!!
Corral del Veleta
Tres días de intensas emociones, vivencias increíbles y unas maravillosas vistas a nuestro alrededor. Tres días agotadores aunque no tanto como esperé, creo que me porté bastante bien, jeje. La volvería a repetir una y mil veces más, del derecho y del revés, pararme a disfrutar de cada flor, de cada rincón, y grabar en mi retina  cada paisaje. Mil gracias a mis guías, sin ellos no hubiera podido ser!!!

Y nuestro primer HEAVY METAL juntos!!!!! Nosotros sabemos de lo que hablamos... ;-))

No hay comentarios:

Publicar un comentario