sábado, 26 de marzo de 2011

Ruta hacia el Lucero

Nuestra ruta de hoy: Puerto Blanquillo-Lucero
Como alcazaba y vigía de las provincias de Granada y Málaga se alza el Pico del Lucero sobre la Sierra de la Almijara a la que nos dirigimos hoy para coronar su erguida planta. Y allí estaba, con sus 1.779 m.a.: piramidal y altivo, esbelto y reafirmado, con esa talla casi alpina. Historia sobre la piedra de este Parque Natural de las Sierras de la Almijara, Tejeda y Alhama.


-Acceso: Autovía del Mediterráneo dirección Motril. Salida hacia Cómpeta. Atravesamos Cómpeta dirección Canillas de Albaida. Regreso: viceversa.
-Itinierario: Puerto Blanquillo, Puerto Cómpeta, Collado de la Mota, Collado de la Perdiz, Colaero de los Mosquitos, El Lucero.
- Trayecto: lineal (de ida y vuelta por el mismo sitio).
-Recorrido: alrededor de unos 14 km.aprox. (ida y vuelta)
-Dificultad: Media-Alta
-Desnivel: 800 m. aprox.
-Duración: 6 h. aprox. (incluidas paradas, avituallamiento y pequeño descanso).


Nos fuimos a Canillas de Albaida, antes de entrar al pueblo partía de la derecha una carretera asfaltada, la subimos dejando a nuestra izquierda la ermita de Santa Ana, y llegamos a un cruce de caminos. La bifurcación estaba bien señalizada: hacia la izquierda, la zona de acampada de la Fábrica de la Luz, hacia la derecha, el camino que nos llevaría hasta Puerto Blanquillo (1.208 mt). Cogimos la salida de la derecha y un poc más adelante nos encontramos con una curva muy cerrada de casi 360 grados y justo en la curva un carril que salía de frente con unos carteles. Ese es el camino que había que coger, aunque en un principio no lo supimos. Desde aquí 10 Km de camino lleno de baches. Allí nos metimos con el pequeño Clio de Jessica, aunque el pequeñajo se portó como un verdadero campeón. 
Seguimos el carril terrizo principal con la única precaución de coger, en una próxima bifurcaión, el camino de la izquierda que nos llevaba a nuestra primera meta: Puerto Blanquillo, reconocible por una pequeña explanada que se abre a la derecha y por el poste que indica el inicio del sendero a Puerto Cómpeta.


Aquí dejamos el cochecito y donde estamos nosotros está el poste que indica la ruta.
Desde Puerto Blanquillo iniciamos el recorrido ascendiendo por el único sendero señalizado que encontramos y que nos debía llevar hasta Puerto Cómpeta, lugar que se reconoce ya que desde él se divisa una cantera de mármol abandonada. Con las mochilas al hombro, subimos por un camino pedregoso hasta alcanzar una zona de pinar de repoblación. En la primera bifurcación cogimos a la derecha con la intención de llegar al punto más alto, pasando por entre los pinos. La subida durilla y bastante laaaaaaaaaaaaarga. Justo al llegar a la parte más alta, y con la lengua fuera y el corazón a mil (como calentamiento algo intenso) nos encontramos con esto, una explanada que pertenece a un cortafuegos y justo a la derecha la cantera de mármol y un nivómetro.


Paradita para tomar resuello, el pinar esta justo a la izquierda de la foto y la cantera delante nuestra.

La cantera de mármol
 Tras nuestro merecido descanso y despojarnos de los abrigos (ya comenzaba a pegar el solete) bajamos hacia la cantera y pasando por delante de ella seguimos un camino terrizo dejándo la cantera a nuestra derecha.
Carril por el que avanzamos unos metros hasta encontrar un cartel que nos lleva a nuestro destino.
 Más adelante nos encontramos que el carril sigue de frente y a la derecha tiene un desvío que nos lleva al sendero RASPON DE LOS MORISCOS, allá vamos.

Cartel que nos guía a la derecha
Bajamos y tras seguir unos metros más con encontramos con este cartel y un puentecito de madera que nos obligaba a cruzar. Estabamos en el cauce de un arroyo (1.300 mt).


¡¡Ta-chan!! Allá vamos...
A partir del letrero había una proliferación de hitos y la senda estaba bien marcada; caminamos hasta llegar al Collado de la Mota, donde hicimos la parada de rigor para deleitarnos con la bella imagen que teníamos delante: el Collado de la Perdiz (1.516 mt) y justo a su izquierda el Lucero y la derecha el Lucerillo.




Pico Lucero


La subida final nos descolocó un poco, el camino nos llevaba a la derecha y por un momento pensamos: ¿el Lucero no es el de la izquierda?

Pero si, atacamos la cara norte del Lucerillo (1.687 mt) para luego girar a la izquierda en el Colaero de los Mosquitos (1.635 mt) y comenzar el último tramo del camino, serpenteante y en zig-zag.


En este momento se nos empezaron a echar las nubes encima y casi no podíamos ver la enorme caída que había al otro lado del collado.

Al llegar Al llegar vimos los derruidos restos de un antiguo puesto de observación de la Guardia Civil, lo que nos daba una idea de la posición predominante en la que nos encontrábamos (1.779 mt): CUMBRE.
He aquí los Sherpas del Sur...
 Jajajajaja, ¡¡¡saludad!!!

Jessi y yo, como siempre, haciendo el canelo, jiji.


Nuestra huella de que estuvimos allí





En la cima de este pico, de forma piramidal, podemos disfrutar de un paisaje espectacular: el embalse de los bermejales, el pantano de LaViñuela, La Maroma, Torrox, la Loma de los carneros,… Sierra Nevada no pudimos apreciarla por las nubes.




Las ruinas del Cuartel, que, como dice Jessi, parece de Lego


Y ya el descenso tras comernos nuestro merecido bocata en compañía de otro grupo de senderistas que llegaron tras nosotros, aunque pudimos disfrutar por un rato de la cumbre como nuestra.
La bajada se hizo algo dura y larga, casi que preferí la subida.

Paradita al lado de la cantera para tomar un refrigerio y descansar los pinrelillos
 Y justo mientras comíamos teníamos a alquien delante nuestra que nos observaba con detenimiento...

Pose...
Creo que la ruta fue de unos 14 Km ida y vuelta con fuertes ascensos y descensos, aunque eso sí, sin prisas porque nuestro Sherpa Nico no tenía que currar, así que disfrutamos muchísimo del camino y nos lo tomamos con calma. Empezamos  andar a las 10 y llegamos al coche a las 16 (con un par de paradas para tomar algo de media hora cada una).
De camino, parada en Algarrobo para tomarnos un batido exquisito (y barato) en una tetería (La Rey Mora).
Un día precioso, chicos, ¿cual será la próxima?