Las características de la ruta:
- 18 kilómetros aprox. ida y vuelta.
- Tipo de recorrido: lineal.
- Dificultad recorrido: MEDIA-ALTA (80% del recorrido) y ALTA (ascensión a la cumbre).
- Desnivel: unos 1.400 mts (desde el parking de las Cuevas de Nerja a 158 mts).
- Duración del recorrido: unas 7 horas a ritmo suave y con paradas.
Nos fuimos al parking de las cuevas de Nerja, desde allí cogimos un sendero a la izquierda que cortaba el acceso a los vehículos. Comenzamos a subir por esta pista forestal.
Tras andar unos 3 kms llegamos al primer desvío: Área Recreativa el Pinarillo 2 km a la izquierda, y Sendero a la derecha. A la derecha había que ir para llegar al cortijo de la "Civila".
Allí comenzaba la 2ª parte del camino, otros 3 km que nos dejarían a unos 750 mts de altitud, donde muere la pista, junto al cortijo de la "Civila".
Ya aquí hicimos una parada para retomar fuerzas, nos quedaba la parte más dura. El camino empezaba a subir de forma serpenteante, perfectamente marcado por pinturas verdes, azules y abundantes hitos que nos llevaban en dirección N hasta la cuesta del Cielo, donde el camino comenzaba a tomar dirección NE. En la primera parte del último tramo el terreno era arcilloso. El panorama brutal...
El camino se hacía cada vez más duros, con fuertes pendientes. Aquel día Rafa y Nico subían como cabras mientras Jessi y yo íbamos más rezagadas, hacía un calor sofocante y nos estaba costando más de lo habitual. El último tramo una fuerte pedrera de unos 100 mts de longitud a la izquierda del pico para poner a prueba nuestras piernas, arriba nos esperaban los chicos, saboreando ya la grandiosidad de las vistas.
Arriba la cruz, todavía conservando algunos de los espejos que veíamos brillar desde abajo. Parece ser que la cruz fue colocada por un marinero alemán hace unos 350 años en agradecimiento por haber sobrevivido a un terrible naufragio donde esta cumbre le sirvió como referencia para divisar la costa.
Pico del Cielo (1.508 mts) |
Tras el momento disfrutón, nos pusimos manos a la obra en el descenso, acelerando el paso para no llegar demasiado tarde, si no recuerdo mal Nico tenía que entrar a trabajar... Con ganas de descansar y a la vez de que no se acabara nunca el día de naturaleza, paz y aire fresco, fuimos bajando por el mismo camino que un rato antes habíamos subido. La panorámica a la vuelta nos ofrecía unas vistas maravillosas de un valle frondoso y verde intenso que a la subida habíamos dejado a la espalda y no lo habíamos disfrutado. Ya a partir de la bifurcación para el área recreativa el Pinarillo empezamos a coincidir en el regreso con unos grupos de andarines que también habían salido de paseo por esta zona. Felices como perdices llegamos al coche, y "destrozáos". ¡¡¡Nuevo reto conseguido!!! Y esta vez a la primera... ;-))
No hay comentarios:
Publicar un comentario