lunes, 28 de febrero de 2011

El Saltillo - Canillas de Aceituno

ESTE SERÁ EL RECORRIDO
Aquí os dejamos otra rutita más, esta vez nos fuimos al pueblo de Canilla de Aceitunos en Velez-Málaga,  donde Nico y yo hicimos El Saltillo  "tengo que decir que la otra parte de nuestro grupo los Sherpas estaban haciendo La Cruz de Arana, que por motivos de trabajo Nico y yo nos quedamos con las ganas" pero bueno sigo con este pequeño pero espectacular sendero a unos 6 km, aunque mucha gente dicen que tardan unas 4h. ida y vuelta, nosotros la hicimos en 3h, disfrutando en todo momento del paisaje haciendo fotos y vídeos que mas adelante os mostraré.
Muchos querrán saber la dificultad de la ruta, a mi parecer y después de mi escasa experiencia con otros senderos, la dificultad es baja pero si quiero destacar que puede llegar a ser peligroso, bueno empiezo a contaros y mostraros el sendero y ahora os explico todo.

Una vez llegado al pueblo de Canillas de Aceituno, buscaremos el Ayuntamiento donde allí empezará nuestro sendero, ya indicado hacia La Maroma,





















Subimos las empinadas calles y nos encontramos un cartel donde nos indicara el camino, seguimos subiendo hasta llegar a unas escaleras con las barandas de madera subiremos hasta el escalón número 20 y hacia la derecha.

Una vez ahí seguiremos el camino por donde discurre una acequia, que nos servirá de guía.














A una media hora de camino llegaremos hasta el Albercón, veremos una alberca donde yo, os he marcado el camino, que no está indicado y la mayoría de la gente se equivoca, a nosotros también nos pasó pero gracias a un hombre que estaba recogiendo aceitunas, y vio que ivamos por el camino equivocado nos guió.
Subimos por la izquierda el cerro de Juan Zamora, siguiendo el camino y tomando como punto de referencia el poste de electricidad.



Seguimos un poco mas y nos encontramos una casa de campo en ruinas

                                           
más adelante podremos disfrutar de un hermoso paisaje de la Sierra de Tejeda y justo en frente La Maroma
Dejaremos atrás esta caseta y pasaremos por el mirador de La Rahije, donde Nico aprovechó para hacerse una foto
Desde aquí  podemos ver la profundidad de la garganta y las paredes vertiginosas por donde pasa el Río Almanchares
Seguiremos el sendero que lleva al Saltillo, a partir de aquí el sendero discurre por la acequia que lleva al pueblo siendo muy estrecho y el desnivel de mas de 50 m, protegido por una débil baranda, aquí es donde yo al principio del texto os hacia referencia al riesgo, ya que es un tramo peligroso y no apto para gente con vértigo. 

Nos dejaremos a nuestra derecha el Barranco del Río Almanchares, seguiremos la Colada grande hasta llegar al cauce del río, donde disfrutaremos de unas pozas poco profundas y de color verde claro, donde allí Nico y yo hicimos una para para comer, 





para poder continuar el río hay que pedir permiso y llevar material para practicar barranquismo, espero para la próxima de poder hacerlo


a la vuelta del camino os dejo mas fotitos con otras perspectivas del paisaje y un último vídeo. 






Ha sido una ruta cortita pero  muy bonita, cualquier duda dejadme un comentario.