lunes, 31 de enero de 2011

La Maroma: montaña mágica

A lo lejos nuestra meta de hoy: Maroma
Hoy subimos hacia la montaña más alta de nuestra zona, entre Málaga y Granada, más conocida como la Maroma, 2065 m de altura marca el punto geodésico.

La Maroma con 2.065 m de altitud es el pico más alto de la Sierra de Tejeda, dentro del Parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama y es el punto más alto de la comarca de la Axarquía, y de la Provincia de Málaga. Aunque habitualmente se ha considerado que su cumbre pertenece a la provincia de Granada, la ubicación es incorrecta, perteneciendo realmente al municipio malagueño de Canillas de Aceituno.
Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima que está junto a la cima, y para la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña.

Imaginamos al decidir nuestra subida de hoy pisar algo de nieve... ¡¡pero lo que nos encontramos fue mucho más que eso¡¡
Tras confundirnos con el punto de salida conduciendo más de media hora entre curvas, nuestra invitada que creo empezó a pensar en el grupo de locos con los que se había topado... conseguimos llegar al Robledal, el inicio de la ruta de hoy.

Ibamos ganando altura

 Empezamos a subir, el primer tramo del camino algo durillo, vencimos bastante altura en poco tiempo. En breve el paisaje cambiaría de forma radical, aún nos quedaba mucho por ver.

El camino inicial algo pedregoso pero muy agradecido por la perspectiva que nos ofrecía.

Descansito para coger fuerzas
Ya empezamos a pisar nieve

Aquí ya el paisaje dio un cambio radical, era una maravilla disfrutarlo.


 Ya empezamos a pisar nieve, todo blanco, buscando las pisadas anteriores para guiarnos y hacer más fácil la subida. Era para mí inimaginable encontrar un paisaje como éste tan cerca de casa.
Los estrechos pasillos que había que sortear, algunos con nieve dura.



Aquí ya empezamos a disfrutar de las vistas al otro lado de la montaña: el mar.

Seguimos nuestro ascenso...

Miro hacia atrás el camino recorrido

Aquí comenzaba la subida más dura
 Justo aquí comenzamos a seguir unas huellas que nos desviaron del camino marcado más fácil para el ascenso y como consecuencia hicimos una subida más dura y empinada, hundiendo nuestros pies en nieve hasta casi la rodilla. Esta fue la parte más exigente de la ruta.
Descanso para tomar resuello








 Una vez superado este repecho...
Paisaje blanco espectacular
Justo al final de esta loma vimos a lo lejos nuestra meta: allí se erguía cubierta de nieve la torre de piedra que indicaba el punto más alto.
Al fondo nuestra meta, el punto geodésico.
 Y ahora a disfrutarlo...

Los 4 Sherpas... De arriba a abajo: María, Jessica, Nico y Rafa
El vértice geodésico
Nuestro merecido descanso
Un balcón privilegiado...
Jessi y Nico supercontentos

Qué bien nos sentaros los bocatas. Rocío, nuestra invitada, una campeona.

El Chamizo, allí estuvimos hace dos semanas.
Empieza el descenso, acompañados de otro grupo de montañeros.
 Empezamos el descenso, después de las fotos de rigor nos unimos a un grupo de montañeros que descendían usando una ruta alternativa, según ellos menos peligrosa. Al darnos cuenta de que sería más larga y viendo que no nos daría tiempo ya que debíamos llegar pronto (Nico y yo teníamos que entrar a trabajar) decidimos hacer el descenso por el mismo camino de vuelta.

















RETO CONSEGUIDO: "MAROMA NEVADA"

2 comentarios:

  1. Preciosa la foto donde se ve el mar detras de la nieve... una maravilla.

    Ese dia se veia la sierra de Almijara muy clara desde mi casa.

    Bravo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Markos, la verdad el día fue impresionante y las vistas indescriptibles. Esperamos que algún día te decidas a acompañarnos. Un besazo.

    ResponderEliminar